TALLER DE LA VERGÜENZA
3º edición
«Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado al margen de nosotr@s mism@s.»
Fernando Pessoa
La vergüenza es una emoción difícil de vivir y bastante incomprendida. Limita nuestra vida impidiendo que nos expresemos de forma espontánea y libre, y que nos aceptemos tal y como somos. En el fondo de la vergüenza hay una percepción equivocada de ser inadecuad@ en algún aspecto concreto de nuestra vida o a nivel vital. Suelen aparecer creencias más o menos conscientes como «no tengo derecho a», «soy incompetente», «no encajo», «soy insuficiente».
Ante el miedo al rechazo desarrollamos máscaras para seguir adelante en la vida y para que la vergüenza no se nos vea….porque da vergüenza tener vergüenza. Repetir estas vivencias hace que nos sintamos sol@s y nos deja una sensación de poca valía.
En el taller trabajaremos desde una mirada holística (cuerpo, mente y emoción) y un enfoque multidisciplinar (gestalt, propuestas psico-corporales, creación artística) para comprender cómo funciona tu vergüenza, resignificarla en tu historia e ir sanando las experiencias del pasado.
Habrá espacio para la teórico y para dinámicas en parejas y grupales . A través del trabajo artístico y psico-corporal (relajación, conciencia corporal, movimiento expresivo) exploraremos no solo nuestra vivencia de vergüenza sino también otros aspectos de nosotr@s mism@s que nos ayuden a conectar con nuestra espontaneidad.
Material: para el taller necesitarás ropa cómoda, cuaderno y boli, y una botella de agua.
Facilita:
MUNIA RUIZ. Acompañamiento gestalt , facilitadora de Proceso Corporal Integrativo, Programa SAT. Desde hace años acompaño procesos individuales y facilito talleres en los que el cuerpo, el movimiento expresivo y la creatividad son caminos de auto-indagación y crecimiento personal. La vergüenza ha estado muy presente en mi vida y en mi vivencia desarrollar una mirada amable hacia esta experiencia y recuperar nuestra espontaneidad es esencial en el camino de sanación. El arte y el trabajo psico-corporal son herramientas que nos permiten ampliar la percepción que tenemos de quiénes somos y nos permiten habitarnos con mayor plenitud. Más información sobre mi trayectoria profesional AQUÍ
HORARIO, PRECIO Y FECHA
La 3º edición será en febrero o marzo de 2025
Horario: Viernes de 18.00 a 21.00h
Sábado de 10.00 a 14.00h. y de 16.00 a 19.00h. y
Domingo de 10.00 a 14.00h.
Grupo reducido. Es necesario hacer reserva de plaza.
Dónde: Senda Transformación C/Hurtado de Amézaga 8 1º Dcha, Bilbao
Si quieres más información sobre el taller o quieres inscribirte puedes escribirme a hola@muniaruizbalzola.es o pincha directamente en el botón de información.
Sara B.
Empecé nerviosa este taller sin saber muy bien lo que me iba a encontrar y si realmente me iba a servir. Mi experiencia ha sido darme cuenta de lo que significa la vergüenza, de dónde me viene, reconocerla y darme permiso a tener vergüenza sin luchar contra ella. Gracias por tu comprensión, por tus explicaciones, por tu serenidad y por hacerme ver que la vergüenza no tiene porqué avergonzarme.
Izaskun V.
Munia despliega una sensibilidad que te arropa, cada propuesta es un momento de disfrute y de juego que sin darte cuenta te lleva a tu interior haciéndote consciente de emociones que no observas en el día a día. Disfrute, juego, sonrisas, risas, lágrimas, música, baile, creatividad, arte, vergüenza y desvergüenza. Sin dudarlo, te lo recomiendo. Un disfrute para el alma.
Alba S.
El taller de la vergüenza ha sido un viaje a través de la incomodidad y el miedo, desde un lugar amable, explorador y artístico. Me he sentido arropada por la confianza y aceptación de personas cómplices, que han sido compañía incondicional e indispensable en este proceso estimulante y liberador. Una de las experiencias más inspiradoras y significativas de mi vida.
Ainara P.
Para mi ha sido un espacio para disfrutar y gozar y olvidarme de la vergüenza durante un buen rato. También me ha ayudado a verla y expresarla de formas diferentes, a conocerla y conocerme. Todo en un ambiente íntimo y acogedor, donde te sientes segura. Muy recomendable para cualquier persona.